On Topic: Formatos digitales a tener en cuenta en 2022

Respondemos a la pregunta: ¿Hacia dónde va la comunicación? Analizamos la comunicación desde la perspectiva transformadora de la tecnología, para conocer un futuro que ya está aquí y profundizar en ámbitos tan revolucionarios como la Inteligencia Artificial, descubrir cómo afectan al periodismo, a los contenidos digitales y a la comunicación en general. También, conocemos nuevas redes sociales, plataformas innovadoras y medios de comunicación emergentes que se apoyan en tecnologías innovadoras.

Programa preliminar

| 17.00-18.00. Masterclass. La ‘pirámide inmersiva’ y otras especies: nuevas narrativas periodísticas para la información.

Imparte: Ramón Salaverría. Catedrático de Periodismo de la Universidad de Navarra.

Se explica cómo están evolucionando las narrativas periodísticas en el ecosistema digital. A partir de los modelos clásicos de contar la información, se explicará como se están abriendo paso nuevas fórmulas basadas en conceptos como la datificación, la inmersión o la ludificación, entre otras. Se reflexionará sobre una galería de ejemplos de nuevas narrativas periodísticas multimedia, que están abriendo no solo desafíos creativos, sino también oportunidades profesionales para los periodistas.

Ramón Salaverría es catedrático de Periodismo en la Universidad de Navarra (Pamplona, España), donde dirige Digitalunav, centro para el estudio de internet y la vida digital. Está especializado en la investigación sobre medios periodísticos digitales. Ha sido director de la Sección de Estudios de Periodismo de ECREA, la mayor organización europea de investigadores en comunicación. Fue asimismo investigador visitante de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos). Ha dictado cursos y conferencias en 30 países. Autor de más de 250 publicaciones académicas, sus libros más recientes son ‘Journalism, data and technology in Latin America’ (2021), ‘Medios nativos digitales en España’ (2021) y ‘Ciberperiodismo en Iberoamérica’ (2016).

| 18:00. Descanso.

| 18:15. Taller sobre periodismo y ciberformatos periodísticos.

mparte: Silvia Marcos, profesora de la Universitat Jaume I de Castelló. Coordinadora de Prácticas Externas del Grado en Periodismo.

Redes sociales como Instagram han tomado especial relevancia debido, sobre todo, a su naturaleza visual y a sus diferentes posibilidades de comunicación, como las publicaciones en el feed, los vídeos breves en reels, las stories y los recursos interactivos como las encuestas o preguntas, entre otros. Una gran ventana de posibilidades que cada vez más se están aplicando en el campo del periodismo, dando paso a nuevos formatos para difundir información. Uno de ellos es el Resumen Informativo a través Instagram Stories, el cual permite a los medios de comunicación ofrecer un resumen diario o semanal de las noticias más importantes que han sucedido a lo largo de este periodo.

Silvia Marcos García es Profesora Ayudante Doctora en la Universitat Jaume I de Castelló (UJI). En 2018 se doctoró con la tesis titulada “Las redes sociales como herramienta de la comunicación política. Usos políticos y ciudadanos de Twitter e Instagram”, realizada a través de una beca FPI de la Generalitat Valenciana. Asimismo, es graduada en Periodismo y máster oficial en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación por la UJI. Sus líneas de investigación se centran en la comunicación política, las redes sociales y la innovación en periodismo desde diferentes perspectivas, que tienen en cuenta tanto la figura de los actores políticos, como la de la ciudadanía y los profesionales de la comunicación. Actualmente imparte docencia en los grados en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad en asignaturas vinculadas a la información periodística en radio y televisión.

Comparte
Fecha
21 de enero de 2022
Horario

De 17:00 a 20:00 h.

Ubicación

Auditorio

Compra tus entradas

Precio: 5 €

Contenidos relacionados