| 10:00 – 10:45. Masterclass. Inteligencia artificial para periodistas. Aproximación, contexto, usos, casos.
La apertura de la jornada consistirá en desgranar el documento “IA para periodistas” que publicó Prodigioso Volcán, una excelente guía para introducirse en la disciplina y que repasa cuestiones como la historia de la disciplina, los diferentes tipos de inteligencia artificial que existen, usos que le está dando el periodismo hasta el momento o casos concretos de medios de comunicación que han implementado proyectos destacables.
José Carlos Sánchez es licenciado en Periodismo y Estudios Cinematográficos, así como Máster en Historia Contemporánea. Ha trabajado como periodista y creador de contenido entre otros puestos. Le apasionan mucho las historias leídas como lo hacía el periodismo clásico, pero también la forma en que las nuevas tecnologías pueden traer más y más fuentes (e historias) a los lectores. Ha trabajado entre otros lugares en el MIT, la edición española de la Harvard Business Review, en Business Insider España y desde hace tres años en la agencia de comunicación Prodigioso Volcán, dónde es actualmente Responsable de Inteligencia.
| 10:45 – 11:45. Taller. Programación para periodistas.
En esta charla veremos qué utilidad puede tener para un periodista el uso del lenguaje de programación R (o algún otro) para su día a día. Explicaremos cómo puede ser de ayuda en el proceso de creación de una pieza: desde la extracción y limpieza de los datos a la búsqueda de enfoques o la visualización de las conclusiones. También veremos su utilidad para mantener informaciones recurrentes como las publicaciones relacionadas con la pandemia o las noches electorales.
Borja Andrino, es Ingeniero Informático y Graduado en Matemáticas, además de Máster en Innovación e Investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Borja ha trabajado previamente en entidades como la Universidad Autónoma de Madrid o PiperLab. Desde hace 5 años trabaja en PRISA y desde 2020 es analista de datos en El País, donde según él mismo se dedica a “bucear entre datos de deportes, elecciones, movilidad y casi cualquier cosa para contar historias”.
| 11:45. Descanso.
| 12:15 – 13:00. Ponencia telemática. El caso de Funes.
Uno de los proyectos más destacados en el ámbito internacional como ejemplo de aplicación de la IA a fines periodísticos es FUNES, un algoritmo contra la corrupción creado por el medio de comunicación peruano Ojo Público. “La herramienta analiza miles de datos en contrataciones públicas del Estado peruano, e identifica relaciones políticas y financieras a través de un modelo algorítmico que pondera escenarios de riesgo de corrupción en Perú”. A partir de los resultados que ofrece la herramienta, el medio ha desarrollado hasta la fecha tres investigaciones. Su editora general, Nelly Luna, nos acercará en videoconferencia las claves de la creación y desarrollo de esta herramienta.
Nelly Luna, formada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es colaboradora del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ). Formó parte del equipo de los Papeles de Panamá, la investigación global ganadora del Premio Pulitzer 2017. Coeditora del libro “Poderes Fácticos, historias urgentes en tiempos de crisis” (Debate, 2020). Miembro del consejo asesor del Rainforest Journalism Fund, con el apoyo del Pulitzer Center. Ha recibido galardones como el Global Data Journalism Award, en la categoría de innovación; el Premio Excelencia en Periodismo otorgado por la Asociación Interamericana de Prensa (SIP), el Premio Periodismo Científico, otorgado por el Instituto de las Américas y el Premio Nacional de Derechos Humanos en Perú (2015). Nelly fue periodista durante más de 10 años del diario El Comercio y desde 2014 es la editora general y fundadora de Ojo Público.
| 13:00 – 13,30. Ética, IA y periodismo. Conversación con Patricia Ventura, experta en comunicación digital.
Ahondaremos en los desafíos que plantea la integración de la IA en las redacciones desde el punto de vista de la ética periodística. Por ejemplo, qué herramientas /prácticas con IA (por ejemplo, la personalización, generación automatizada del contenido) generan qué dilemas éticos y a qué grandes principios éticos del periodismo afectan. Reflexionaremos sobre cómo se adapta la ética periodística tradicional a esta tecnología, si siguen vigentes los grandes valores del periodismo (verdad, justicia, libertad, responsabilidad) y qué otros principios cobran peso y se resignifican en este contexto. Y otras cuestiones de calado como el papel ejemplar en la aplicación ética de la IA que debería ocupar el periodismo, si aceptamos que éste debe vigilar a los algoritmos.
Patrícia Ventura es periodista y Doctoranda en Medios, Comunicación y Cultura en la Universidad Autónoma de Barcelona con una tesis sobre ética, Inteligencia Artificial y Periodismo. Ha liderado distintos proyectos de comunicación digital en los sectores de los medios de comunicación, el financiero y el cultural. Y actualmente es consultora y formadora sobre nuevos medios y comunicación digital en los ámbitos de la Administración Pública, la cultura y el emprendimiento a la vez que realiza investigación y divulgación sobre ética digital y uso responsable de la tecnología.