Procurar-se

Procurar-se, la residencia de investigación, inmersión y producción del artista multidisciplinar Vinicius Couto y de la comisaria Monica Hirano, termina con una restitución  homónima, en forma de exposición, concebida como un recorrido narrativo por los diferentes trabajos desarrollados durante su estancia de casi tres meses en Etopia.

Imbuidos en el entorno tecnológico que ofrece ETOPIA, el dúo presenta una exposición con obras inéditas y otras que forman parte de una asociación que dura ya 3 años.

Inicio / Fin

Del 20 de enero de 2022
al 6 de febrero de 2022

Horario

Lunes a viernes
10:00–21:00

Sábados
10:00–14:00

Domingo: cerrado

Ubicación

Compra tus entradas

Precio: xx,xx €

Obligatorio presentar el Pasaporte COVID para acceder

La exposición retrata las búsquedas de nuevas relaciones y los encuentros que se han sucedido estos meses en una residencia marcada por la exploración del contexto local en todo lo referente al VIH desde perspectivas múltiples. Las obras presentadas nos emplazan a romper los estigmas y las asociaciones que de forma implícita creamos al hablar de VIH. La muestra, impactante y subversiva, contiene imágenes fuertes que ayudan a hilvanar la trayectoria artística de Vinicius Couto. Performer y activista que emplea su cuerpo para llamar nuestra atención sobre la violencia social a la que son sometidos los cuerpos disidentes, distintos o no conformes. 

En la sociedad contemporánea y bajo el manto de la tecnología, se esconde la promesa de que la enfermedad, el dolor, el miedo y la muerte no nos atañen. Son conceptos que preferimos negar y esconder todo lo que con ellos se relaciona. El trabajo de Vinicius y Mónica se ocupa de visibilizar y de dar voz y forma a aquellas cosas que nuestras sociedades prefieren obviar. Durante la residencia se han realizado dos mesas redondas con testimonios sobre VIH, tecnología y supervivientes que pueden escucharse en un podcast. También se han llevado a cabo dos talleres de acción y escucha, así como la premiere de la performance Remoto Controle. Por último, un documental nos cuenta el periplo zaragozano de del duo durante esta prolífica residencia. Su trabajos ponen en contexto miedos y esperanzas sobre la vida con VIH transitando de lo global a lo local y de lo individual a lo colectivo. 

Advertencia:
Esta exposición contiene imágenes de carácter explícito que pueden herir la sensibilidad de algunas personas. Se recomienda que los menores de 16 años vayan acompañados de un adulto.

Comparte

Galería de fotografías

Bio

Vinicius Couto

Artista

Artista visual y performer. Trabaja con investigación sobre VIH/SIDA, proporciona a través del arte información y experiencias para eliminar el estigma. Ha presentado su trabajo en la Bienal de El Cairo en 2018; en el MAM Sao Paulo y Helio Oiticica en Río de Janeiro en 2019; Expondrá su obra Pandemonio (2020) en Parque Lage, RJ, fue un dos primeiros residentes en Radicale 1924 en Saint Cirq Lapopie – FRA y es residente de las convocatorias abiertas de Etopia Zaragoza.

Mónica Hirano

Comisaria

productora y comisaria de arte independiente, su investigación se centra en los temas de género, identidad sexual, activismo y medio ambiente. En los últimos 6 años ha desarrollado proyectos en Brasil, Egipto, India, Italia y España. Trabaja con Vinicius Couto desde 2018 y actualmente es residente de las convocatorias abiertas de Etopia Zaragoza.

Créditos

Una residencia de Vinicius Couto, comisariada por Mónica Hirano.

Directora técnica Heloisa Duran.

Producción Daniel Ruhu y Manuel Rosell.

Captura de vídeo Luigi Pirisi y Heloisa Duran.

Captura de sonido Santiago Latorre y Nieves Arilla
Montaje oficiales de etopia.

Actividades relacionadas

Si te lo perdiste...

Contenidos relacionados

Choice Billing Address

×