Tensiones Escópicas

Etopia Centro de Arte y Tecnología acoge la exposición Tensiones escópicas, un proyecto desarrollado por David Cantarero Tomás (Teruel, 1979) para el Ayuntamiento de Zaragoza.

Esta muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 25 de abril, surge a raíz de la beca de producción César e-Fluxus Laboratorio Audiovisual que el artista turolense llevó a cabo recientemente en el propio centro gracias a la colaboración con los Laboratorios César, y que ha contado con el seguimiento y asesoramiento técnico de David Orús.

La exposición, comisariada por Nerea Ubieto, recoge además varios trabajos vinculados a la línea de investigación que Cantarero ha ido desarrollando a lo largo de los últimos años en torno a la imagen, sus mecanismos de generación de sentido hoy en día y su impacto como herramienta de comunicación en la sociedad contemporánea.

Inicio / Fin

Del 22 de enero de 2020
al 25 de abril de 2020

Horario

Lunes a viernes
10:00–21:00

Sábados
10:00–14:00

Domingo: cerrado

Ubicación

Compra tus entradas

Precio: xx,xx €

Obligatorio presentar el Pasaporte COVID para acceder

Siete obras con las que artista evidencia los mecanismos de articulación de sus piezas para generar un espacio que permite mirarlas desde otro lugar más crítico y consciente. Lo hace a partir de contradispositivos que activan un funcionamiento disruptivo y plantean interrogantes sobre la naturaleza de lo que estamos viendo.

Así, por un lado, en Tensiones escópicas se darán a conocer por primera vez las piezas Zootropo 3D – Chopo cabecero y Uno y tres (mil) troncos, ambas desarrolladas en los Laboratorios César en Etopia. Por el otro, esta muestra retrospectiva incluye un proyecto llevado a cabo en la Fundación BilbaoArte, gracias a la beca de colaboración disfrutada en esta institución durante todo el 2016, y una serie de obras producidas en el Kunsthaus de Bregenz, durante una residencia artística fruto del acuerdo entre el museo austriaco, el Departamento de Cultura de la Región de Vorarlberg y la mencionada Fundación Bilbao Arte, entre el verano y el otoño de 2017, así como otros dos trabajos inéditos y de creación reciente que completan esta exposición.

Comparte

Galería de fotografías

El artista evidencia los mecanismos de articulación de sus piezas para generar un espacio que permite mirarlas desde otro lugar más crítico y consciente. Lo hace a partir de contradispositivos que activan un funcionamiento disruptivo y plantean interrogantes sobre la naturaleza de lo que estamos viendo. De esta manera, intercepta la relación promiscua y circular que normalmente facilitan los medios, para conceder a la imagen la oportunidad de reflexionar sobre sí misma y extrañar al ojo que la mira. Se produce una tensión entre lo que vemos y lo que creemos ver, el principio y el final, lo real y lo imaginario, la ausencia de sentido y su plenitud, lo superficial y lo profundo. Lo importante no es elegir donde quedarnos, sino permanecer en el entre: abrazando la ilusión, sin pasar por alto la realidad del mecanismo de la magia.  

Nerea Ubieto

Bio

945539ab-043e-4b8e-85ca-407181a9d512_16-9-aspect-ratio_default_0

David Cantarero
Artista

David Cantarero Tomás (Teruel 1979) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, ​​donde también obtuvo un Máster en Pensamiento Contemporáneo. Actualmente está cursando un programa de doctorado, habiendo obtenido un MFA en Práctica Artística de la Universidad Politécnica de Valencia. Completó sus estudios en la UWE, en Bristol (Reino Unido) y en la FAD-UNAM, en la Ciudad de México. Ha sido galardonado en diferentes convocatorias y premios como la Bienal de Mislata, Premio de Arte Público 2016, la XV CONVOCATORIA de la Galería Luis Adelantado (Valencia) o el Premio de Arte Universidad de Zaragoza 2010. También ha disfrutado de diversos artistas en- programas de residencia como la última en la Kunsthaus Bregenz, o la Residencia SAARI 2014 en Finlandia, y varias becas a la producción artística como la Cesar E-Fluxus Audiovisual-Lab en ETOPIA, Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, y las Becas a la Producción de Proyectos de Arte 2016 de la Fundación BilbaoArte. Ha expuesto en diferentes museos, centros y galerías de arte a nivel internacional, en países como Austria, República Checa, Finlandia, México y España.
 

 
 
 
 
 

nere+ubieto-620w

Nerea Ubieto
Comisaria

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, trabaja como comisaria independiente, gestora y crítica en diversas publicaciones de arte. Actualmente es docente en el Máster de Fotografía y Gestión de Proyectos de Efti y, a distancia, en el Centro Cultural de España en Paraguay. Ha dirigido el ciclo de talleres A ver si nos aclaramos (Performance, Feminismos y Compromiso animal) para el Ministerio de Cultura y colabora con el programa cultural de televisión Metrópolis para quien ha realizado los títulos Arte en Estonia, 1+1=1 y Arte Entrometido. Entre sus últimas exposiciones destacan: Tensiones escópicas en Etopía Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza; Mystery Magnet en el Museo Domus Artium de Salamanca, Paisajes especulativos en el Museo de Teruel, One Project de Art Madrid o Artfulness en el Centre del Carme, Valencia.

Contenidos relacionados

Choice Billing Address

×