Zaragoza, el fútbol en e_volución

Hay un lenguaje que une, y ese es el fútbol. Como parte inherente a la vida de muchas personas, este deporte forma parte de una identidad compartida dentro de la historia de la capital aragonesa.

La exposición “Zaragoza, el fútbol en e_volución”, además de rendir homenaje con una serie de fotografías del Archivo Municipal de Zaragoza y objetos de colección seleccionados para la ocasión, presenta una plataforma online de ciencia ciudadana para que cualquier persona aporte información sobre algunas de las más de 40.000 fotografías guardadas en el Archivo Municipal de Zaragoza que relatan la evolución de este deporte.

Ven a la inauguración el jueves 2 de febrero a las 19:30.

Inicio / Fin

Del 2 de febrero de 2023
al 15 de abril de 2023

Horario

Lunes a viernes
10:00–21:00

Sábados
10:00–14:00

Domingo: cerrado

Ubicación

Visitas guiadas

Solicita aquí visita guiada especial para grupos y centros educativos

La exposición se compone de tres secciones: Fotografías y prensa escrita del Archivo Municipal de Zaragoza y  colección privada; una plataforma online de ciencia ciudadana desarrollada por Fundación Ibercivis que permite a la ciudadanía contribuir activamente al desarrollo científico aportando sus conocimientos y experiencia sobre fotografías del Archivo Municipal de Zaragoza sobre el fútbol aragonés; y una selección de objetos míticos de colección del Real Zaragoza. Una interesante muestra para sumergirse en los orígenes y la evolución del fútbol aragonés desde el año 1900 a 1990 .

En la exposición, las fotografías y prensa escrita del Archivo Municipal de Zaragoza y  colección privada aparecen diferenciadas por las temáticas: Orígenes; Años 20. Avispas y tomates; Años 30. Alifantes; Años 40. Años negros; Años 50. Millonarios; Años 60. Magníficos; Años 70. Zaraguayos; Años 80. Copa y promoción; El fútbol femenino en Zaragoza; y Sentimiento del fútbol zaragozano. 

La ciudadanía podrá participar en la plataforma online de ciencia ciudadana del proyecto “Zaragoza, el fútbol en e_volución” en un córner dispuesto para ello en el espacio expositivo de Etopia. También podrán acceder a dicha plataforma con un dispositivo electrónico conectado a Internet desde cualquier lugar a través de la web: https://participa.ibercivis.es/ 

Finalmente la exposición se completa con una serie de interesantes objetos, alguno de ellos inéditos, todos de colección privada. Camisetas de diferentes equipos y épocas, botas, libros, abonos, fichas de jugador, y un largo etcétera. 

Galería de fotografías

¿Sabías qué…?

  1. La primera reseña periodística que se tiene sobre el fútbol en la ciudad se remonta al 1 de julio de 1902 con La Zaragoza Foot-ball Amateurs Club.
  2. El estudiante de medicina José Marín fue el artífice de que el fútbol llegase a la ciudad de Zaragoza.
  3. El primer “goal” de la historia de la ciudad fue marcado por el conde de Sobradiel en 1903. 
  4. En los primeros partidos disputados en la ciudad, las porterías no tenían larguero, sólo había dos barras o postes. El árbitro dictaba gol o alta en función de la apreciación de la altura por donde entraba el balón.
  5. En 1910 se creó la Sociedad Zaragoza Foot-ball Club, entidad pionera en disputar partidos contra sociedades de otras regiones.
  6. La actual Liga de Fútbol española fue creada en 1929 por un directivo del Iberia, el aragonés José María Muniesa.
  7. Los colores en el uniforme del Real Zaragoza son el blanco, el color de la paz entre “Avispas” y “Tomates” al unirse ambos bandos; y el azul celeste, color de la Federación Aragonesa de Fútbol.
  8. La mayor goleada de la historia del Zaragoza fue contra el Huesca por 15 tantos a 1 en el Campeonato Mancomunado de la temporada de 1932-1933.
  9. En 1936 se fundó “Peña Popeye”, la primera peña zaragocista.
  10. El 29 de junio de 1941, el equipo amateur del Zaragoza F.C. se proclamó campeón de España contra el Alcoyano.
  11. El primer gol marcado en partido oficial en el Estadio Municipal de La Romareda, inaugurado el 8 de septiembre en 1957, fue a cargo del jugador del Real Zaragoza Ramón Vila. Real Zaragoza 4 – Osasuna 3.  
  12. “Los Magníficos” es una de las plantillas más recordadas por los aficionados zaragocistas, en la que destacaron entre otros Canario, Santos, Marcelino, Vila y Lapetra desde 1963 a 1968.. 
  13. El máximo goleador del Zaragoza F.C. con 116 goles es hasta la fecha Marcelino Martínez, que militó en el equipo zaragozano de 1959 a 1970.
  14. El 20 de abril de 1975 el jugador Lobo Diarte marcó el gol número 100 en competición oficial de liga de primera división.
  15. La publicidad en las camisetas de los jugadores del Real Zaragoza se introdujo a partir de los años 80 por parte de la empresa zaragozana Pikolin.
  16. En 1984 tuvo lugar el primer partido oficial de la Selección Femenina de Fútbol de Aragón.
  17. El Estadio Municipal de La Romareda ha celebrado diferentes torneos de copa femenina de fútbol base desde 1984 a 1988, tanto nacional como regional, así como finales de Copa de la Reina en 1991 y 2009.
  18. El Estadio Municipal de La Romareda se inauguró con una capacidad de 35.000 espectadores; en los años 70 llegó casi a los 45.000 para estar sentado y de pie,  y en 1994 llegó a las 34.596 localidades todas con asiento. 

Bio

MOLINI_NIEVES_ARILLA_ETOPIA_JULIAN-FALLAS-12

Nieves Arilla
Artista

Nieves Arilla trabajó como cantante y corista en Madrid durante la década de los 90, colaborando con músicos como Javier Álvarez, Pablo Guerrero, Diego Vasallo, Inma Serrano, Jabier Muguruza o Tomasito. Ha publicado dos discos con composición y producción propia: Ultramarinas, bajo el pseudónimo Facunda, y Las Maris en colaboración con Javier Álvarez. Asimismo ha compuesto música para cortos, proyectos audiovisuales y teatro.

En la actualidad, compagina A pie de cama, proyecto que comparte con Santiago Latorre, una colección de canciones para cantar al oído en cualquier lugar en el que haya una cama, potenciando una escucha profunda, con los ojos cerrados; y Contraespacios, que trata de crear espacios donde esta escucha profunda se convierte en forma de resistencia, en estrategia de oposición a los lugares comunes que nos rodean. Molini, que se presenta en octubre de este año en Etopia, Centro de Arte y Tecnología en Zaragoza, es la primera pieza de este proyecto, en formato expositivo de instalación sonora.

Estudió Historia en la Universidad de Zaragoza y en la Universidad Complutense de Madrid, realizando el C.A.P en la Universidad Autónoma de Barcelona. Cursó estudios de piano y música de cámara en el Conservatorio de Zaragoza y el Conservatorio Teresa Berganza de Madrid. Es Máster en Arte Sonoro por la Universidad de Barcelona y tiene un postgrado en Técnicas de Participación Ciudadana de la Universidad de Zaragoza.

Desde enero de 2018 trabaja en el Laboratorio Cesar de Sonido en Etopia y desde 2019, además, coordina las actividades de Musethica España.

MOLINI_NIEVES_ARILLA_ETOPIA_JULIAN-FALLAS-28

Amanda Día
Comisaria

Gran parte del trabajo artístico de Amanda Díaz Ubierna está relacionado con las creaciones en espacios públicos. Aboga por la defensa de experiencias y formaciones multiformes e híbridas en los procesos de creación, mediación y producción. Para ella es fundamental dar un lugar capital a la posibilidad de comprender y habitar el lugar del otro para tender puentes y encontrar nuevas formas de hacer las cosas.

Tras una licenciatura en Comunicación Visual y Auditiva, se formó como artista dramática en el Conservatorio Superior de Madrid y Barcelona. Sus primeras experiencias como intérprete fueron en el mundo de la danza contemporánea en Barcelona. Se interesó por la Antropología Urbana como forma de investigar sus convicciones y motivaciones artísticas y decidió trasladarse a Francia para asistir al primer curso de enseñanza superior dedicado a la creación en espacios públicos, el Fai Ar, con sede en Marsella. Desde entonces, trabaja en sus propios proyectos artísticos y colabora regularmente con varias compañías y creadores de Europa.

Busca aprender y experimentar en el desarrollo de nuevos procesos creativos y formas de concebir la representación y la interacción con el público. También cuestiona los modos de producción y difusión, así como los lugares y códigos vinculados a las artes escénicas.

Su carrera profesional se desarrolla actualmente en los ámbitos de la creación, la producción y la mediación artística. Participa en proyectos de naturaleza muy heterogénea. Le interesan especialmente los proyectos relacionados con la marcha y la percepción en movimiento, así como los proyectos artísticos territoriales.

Créditos

“Zaragoza, el fútbol en e_volución, ha contado con la participación del Museo Zaragocista, las peñas zaragocistas La Almozara y La Convivencia “El Rabal” y el Ayuntamiento de Zaragoza a través del Archivo Municipal y Etopia Centro de Arte y Tecnología, con la participación de los Laboratorios de Innovación Abierta CESAR y la Fundación Ibercivis.

Los autores de las fotografías del Archivo Municipal  son los fotógrafos Francisco Górriz, Jarke-Jaria, José Jaria Serrano, Ediciones Artigot y especialmente Gerardo Sancho y Antonio Calvo Pedrós. También hay fotografías de colección privada de Remedios Cordero y Mª del Carmen Clemente. Las noticias de los periódicos, Hemeroteca Municipal de Zaragoza.

Diseño y elaboración de contenidos: José Luis Calvo, Ismael Tornos y Antonio Ruiz

Archivo fotográfico: Archivo Municipal de Zaragoza.

Producción y diseño de la plataforma: Fundación Ibercivis.

Redacción de textos, museografía y producción ejecutiva: María Blasco.

Diseño gráfico: San Jimes.

Montaje expositivo: Brigadas municipales, Oficiales Mantenimiento de Etopia, Trazacultura.

Producción técnica y comunicación: Ayuntamiento de Zaragoza, Fundación Zaragoza Ciudad Conocimiento.

 

Actividades relacionadas

Contenidos relacionados

No se han encontrado contenidos relacionados

Visita guiada para grupos a la exposición Fútbol en e_volución

Formulario de solicitud

    Comparte