Jaime Gómez-Obregón: Tecnología y datos para investigar la corrupción

8 de junio de 2022
|
|

3 de junio de 2022. On Topic: Periodismo de investigación, inclusivo y de responsabilidad social.

Los policías y fiscales instruyen los casos de corrupción con herramientas no mucho más sofisticadas que las de la ofimática básica. Y los medios de comunicación se hacen eco de las tramas, incluso de las más elaboradas, mediante artículos y noticias. Pero un procesador de textos o una hoja de cálculo son herramientas inadecuadas y una noticia es un vehículo informativo muy limitado. Los datos son ingentes y están conectados mediante relaciones intrincadas para las que estos instrumentos no resultan eficaces. ¿Cómo modelar una realidad humana compleja, donde se enmadejan personas, sociedades, documentos, hechos y lugares a través de conexiones poliédricas y que mutan en el tiempo?

En este encuentro, el activista informático Jaime Gómez-Obregón comparte su propuesta para abordar el reto de conectar las investigaciones basadas en datos con la exploración de los escándalos recientes en torno a la Casa Real española en ladonacion.es.

Jaime Gómez-Obregón (Santander, 1981) es un ingeniero, programador y activista informático español, autor de herramientas digitales contra la corrupción en las instituciones y para la transparencia del sector público en España. Es conocido por su actividad pública para la promoción de la transparencia en la contratación del sector público empleando para ello ciencia de datos y las recientes leyes de transparencia. Está especializado en inteligencia de datos, open data y bases de datos.

Comparte

Listas de reproducción

Vídeos relacionados

Actividades relacionadas

Contenidos relacionados

Choice Billing Address

×