Ferran Gordillo, 1997, es director, escritor e intérprete. Sus primeras investigaciones escénicas parten de la simbiosis interpretativa danzateatro, creando un modelo orgánico de expresión para el intérprete, con una base transdiciplinar e híbrida. Investiga la deconstrucción de los sistemas dramatúrgicos jerárquicos creando material performativo a partir de la improvisación, y configurando las relaciones de todos los elementos de sus espectáculos, como el texto, el cine, el sonido, la luz y el espacio de forma horizontal, sin priorizar unos sobre otros. En este proceso, prosigue su investigación sobre el imaginario colectivo.
Sus trabajos anteriores trataban de la posibilidad de cartografiar la totalidad de nuestro imaginario con la ayuda de tecnología avanzada, y de cómo nuestro imaginario puede funcionar matemáticamente con la ayuda de la inteligencia artificial. Ahora intenta abordar el cambio de paradigma del potencial de creación de la IA con el cuerpo humano. Con ello, intenta encontrar un lenguaje híbrido de la escena que permita una creación horizontal entre el ser humano y la máquina, en la que ambos puedan compartir la escena, explorando cada uno sus capacidades. Parte de esta investigación se desarrolló en el MA de Teatro en la Toneelacademie de Maastricht. Formado en artes escénicas por ERAM, Girona y la UNA, Buenos Aires, complementó su formación con talleres de Malpelo, Peeping Tom, Los Corderos y Chroma Teatre. Actualmente desarrolla su investigación artística en el marco del Master en Teatro de la Toneelacademie de Maastricht.
Como director, ha creado obras como “Fumando espero… (el apocalipsis)” (2018, La Planeta Girona), “Como se ve en los ojos de una bestia” (VIBRA Festival 2018), “Nunc Stans” (2018, Canal Creative Factory, Salt), “Despedidas de un no encuentro” (Ganador Chronoteatro festival 2022). Como escritor, ha escrito “Enso” (Primer premio del XI Certamen de Literatura Experimental), “Las Postrimerías del Habla” (Finalista Certamen Literario Fundación JCPS), así como otros poemarios y obras de teatro.