Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

The A.K.A Project (Archivo Kinesimétrico Anatómico)

Esta residencia está dentro de: Laboratorio de Danza y Nuevos Medios

El Proyecto A.K.A. es la configuración de una versión cyborg del hombre vitruviano, con un cuerpo femenino y una inteligencia artificial. Desafiando la representación del cuerpo masculino como centro de la representación humana, esta investigación sitúa un cuerpo femenino como marco de medida de la humanidad. Descentrando la presencia de la mirada masculina en el arte, esta vez es la perspectiva de la IA la que realiza la medición, trayendo consigo su propia forma de mirar y crear.

La colaboración mujer-máquina pretende recopilar todos los movimientos posibles que se pueden realizar en un espacio de 4x4m, con la ayuda de la IA. Este proyecto transdisciplinar aunará el movimiento de una bailarina y la creación de imágenes en directo por parte de una inteligencia artificial generadora de imágenes. La IA trabajará sobre el cuerpo en movimiento del bailarín para generar nuevos movimientos. Con esta colaboración entre el ser humano y la IA, inauguramos una nueva concepción del movimiento, estableciendo un diálogo entre el cuerpo digital y el humano. Esta es la primera etapa de un proyecto que generará un modelo de creación para un catálogo donde se registren la totalidad de movimientos susceptibles de ser realizados por humanos, otorgándonos un catálogo kinésico universal no sesgado por la mirada dominante. Este catálogo no será un catálogo universal, sino una radiografía individualizada del cuerpo registrado, con todas sus limitaciones y posibilidades, explorando los límites de la anatomía humana y las posibilidades de movimiento que abre la inteligencia artificial.

El proyecto registrará todos los datos cinéticos creados por la conjunción de la IA y la bailarina. Ante la totalidad de movimientos catalogados, parecería que la danza se matematiza. Pero, ¿puede cartografiarse todo el movimiento? ¿Cómo podemos ampliar el movimiento hacia nuevas posibilidades imaginativas? Todo el mundo está de acuerdo en que la danza es algo más que movimiento matemático, pero ¿qué es?

Reflexionar sobre el movimiento puro nos permitirá investigar sobre la esencia de la danza, y en qué se diferencia de una mera coreografía matemática de gestos.

Actividades relacionadas

Contenidos relacionados

Bio

Copia de The A.K.A (Anatomic Kinesimeter Archive) Project

Ferrán Gordillo

Ferran Gordillo, 1997, es director, escritor e intérprete. Sus primeras investigaciones escénicas parten de la simbiosis interpretativa danzateatro, creando un modelo orgánico de expresión para el intérprete, con una base transdiciplinar e híbrida. Investiga la deconstrucción de los sistemas dramatúrgicos jerárquicos creando material performativo a partir de la improvisación, y configurando las relaciones de todos los elementos de sus espectáculos, como el texto, el cine, el sonido, la luz y el espacio de forma horizontal, sin priorizar unos sobre otros. En este proceso, prosigue su investigación sobre el imaginario colectivo.

Sus trabajos anteriores trataban de la posibilidad de cartografiar la totalidad de nuestro imaginario con la ayuda de tecnología avanzada, y de cómo nuestro imaginario puede funcionar matemáticamente con la ayuda de la inteligencia artificial. Ahora intenta abordar el cambio de paradigma del potencial de creación de la IA con el cuerpo humano. Con ello, intenta encontrar un lenguaje híbrido de la escena que permita una creación horizontal entre el ser humano y la máquina, en la que ambos puedan compartir la escena, explorando cada uno sus capacidades. Parte de esta investigación se desarrolló en el MA de Teatro en la Toneelacademie de Maastricht. Formado en artes escénicas por ERAM, Girona y la UNA, Buenos Aires, complementó su formación con talleres de Malpelo, Peeping Tom, Los Corderos y Chroma Teatre. Actualmente desarrolla su investigación artística en el marco del Master en Teatro de la Toneelacademie de Maastricht.

Como director, ha creado obras como “Fumando espero… (el apocalipsis)” (2018, La Planeta Girona), “Como se ve en los ojos de una bestia” (VIBRA Festival 2018), “Nunc Stans” (2018, Canal Creative Factory, Salt), “Despedidas de un no encuentro” (Ganador Chronoteatro festival 2022). Como escritor, ha escrito “Enso” (Primer premio del XI Certamen de Literatura Experimental), “Las Postrimerías del Habla” (Finalista Certamen Literario Fundación JCPS), así como otros poemarios y obras de teatro.

Copia de The A.K.A (Anatomic Kinesimeter Archive) Project

Danielle Huyghe

Danielle Huyghe, 1997, explora en sus creaciones los límites de la performance, integrando la danza y el teatro físico con la música y el cine. Con la investigación “The blue lodge”, que se convirtió en tres performances diferentes y un cortometraje, investigó sobre la correlación poética entre el sueño REM, los problemas del sueño, el color azul y los sueños. Con ello, desarrolló un vocabulario de movimiento basado en las cualidades físicas de la actividad y la pasividad.

Actualmente investiga sobre la simbiosis de la danza con los nuevos medios tecnológicos, encontrando nuevas formas de visualizar el cuerpo humano. Esta investigación cuenta con el apoyo del Máster en Teatro de la Toneelacademie de Maastricht. Graduada en danza contemporánea en la Art Academy Antwerp y en la Licenciatura de Danza en ArtEZ.

Ha trabajado como bailarina con Conni Trommlitz, Marieke Heerma, Cinzia Scoglionero, Anne van den Broek, Renee Spanjer, Willi Dorner, La Verita Dance Company, Company La Rosa, Anton Lashky, Dario Torterelli, Karoline Finn, Filip Van Huffel y otros. Como creadora, ha formado parte de la trayectoria de jóvenes creadores “One Nights dance” en “Dansateliers”. Ha presentado sus obras en festivales internacionales de danza y teatros de toda Europa, como el Certamen Coreográfico Internacional de Rotterdam y el Certamen Coreográfico Internacional de Copenhague. Ha recibido varios premios, entre ellos el “Premio del Jurado a la Mejor Coreografía” en 25Masdanza (ES), el “Premio a la Mejor Obra” en el Festival de Cine de Lago (IT), el Festival Internacional de Cine de Imajitari (DKI) y el premio a la “Mejor Interpretación” en el Festival de Cine de ZED (ES).

Comparte

Comparte