Prometeo: llevando la luz a la factura eléctrica

5 de octubre de 2017
|
|

Este proyecto impulsado desde el Open Urban Lab y un grupo de colaboradores intenta, a través de una filosofía maker y colaborativa, informar y desarrollar dispositivos para que todo el mundo pueda reducir su factura eléctrica haciendo un consumo más responsable

La factura de la luz es oscura. No es una metáfora bien traída, es una buena explicación para lo que sucede en muchos hogares en España: las familias, los pequeños consumidores, no suelen entender por qué pagan lo que pagan a la compañía eléctrica, qué electrodoméstico consume más en su hogar, cuales son las mejores horas para poner la lavadora, o si la potencia que tienen contratada es la que realmente necesitan.

Y esta es solo una parte del problema del laberinto eléctrico en España. Muchos consumidores conscientes se han dado cuenta de que las políticas aplicadas por diferentes gobiernos han repercutido en que los gastos fijos que paga cada hogar son muy altos. El desconocimiento, además, hace que los ciudadanos no sean conscientes de qué medidas pueden tomar para reducir esa factura.

Impulsados por el deseo de luchar contra esa injusticia social y desde la filosofía maker y el trabajo colaborativo, un grupo de personas reunidas en torno a los laboratorios CESAR y con el apoyo de Open Urban Lab de Etopia comenzaron la pasada primavera el proyecto Prometeo: energía de código abierto. Su trabajo se ha centrado sobre todo en reflexionar sobre la soberanía energética y hacer más tangibles conceptos como el de la potencia contratada mediante el uso de aparatos DIY.

Equipo Prometeo

El equipo de Prometeo, en una reunión del pasado mes de agosto

Y es que gracias a los actuales costes de electrónica y de internet de las cosas, no solo se pueden fabricar, a muy bajo coste, aparatos para medir nuestro consumo eléctrico, sino desarrollar además el software capaz de enviar esos datos a una página web y contrastarlos con el precio por hora de la electricidad, etc., para poder tener los datos de consumo en tiempo real.

El objetivo de esta línea de trabajo del grupo Prometeo, denominada Paga menos por la luz,  es que con toda esa información a la vista, aumente la conciencia del consumo en los hogares. Poder medir y cuantificar tus usos eléctricos reales y que además los puedas visualizar de una manera fácil en que estas gastando energía, facilita la toma de decisiones: puedo bajar la potencia contratada, sé cuántos electrodomésticos puedo poner a la vez, o cuanto ahorro si bajo la temperatura de la lavadora.

Una parte importante del proyecto es llevar esa tecnología a cualquier persona, sin necesidad de que tenga conocimientos previos o técnicos. Además de la parte “maker”, en Prometeo hay una parte muy importante de cooperación, de aprendizajes colectivos, grupos de trabajo y sensibilización.

Y no solo en el consumo particular, aunque esta sea la que mayores frutos está dando: Prometeo también se ha planteado otras dos líneas de trabajo a desarrollar: Ayuntamientos comprometidos, que trata de fomentar que los municipios apuesten por autogeneración o que emprendan políticas de concienciación energética; y un trabajo con una faceta de desobediencia civil, Otra maceta en tu ventana, que se concreta en la idea de  crear una central de autoconsumo mínimo en casa: una pequeña placa solar, que acumule energía con una pequeña batería, haciendo visible que es posible la autogeneración eléctrica en tu casa.

El proyecto Prometeo ha desarrollado ya numerosos talleres y actividades y se reúne periódicamente. Puedes seguir sus avances a través del blog del Open Urban Lab de Etopia, unirte a cualquiera de las sesiones abiertas que se convocan, y por supuesto contribuir y contactar con comentarios y preguntas a través de Si deseas ponerte en contacto con el grupo, hazlo a través de openurbanlab@zaragoza.es

Comparte

Actividades relacionadas

26 abril 2024 –
31 octubre 2024

Contenidos relacionados