Residencias de Autor 2021

Este programa está dentro de: Cultura

Residencias de Autor tiene como objetivo impulsar la creación y producción transdisciplinar artística, teniendo en cuenta la poética en su sentido más amplio, sin fronteras estilísticas o de género.

Foto: Pedro Anguila

Desde mediados de mayo de 2021 Violeta Gil ha sido artista residente en Etopia, donde ha estado trabajando en el proyecto “Llego con tres heridas”, un libro que se convertirá también en una pieza escénica, de la que pudimos ver un adelanto el día 15 de julio. Estuvo acompañada por dos cómplices colaboradores, los cineastas Elena López Riera y Víctor Iriarte.

"Llego con tres heridas"

Combinando datos de su historia familiar con eventos de la historia de España, Violeta investiga modos de hablar de lo público a través de la experiencia de lo íntimo. El proyecto pues, parte del contexto histórico para hablar de asuntos de índole personal. Durante el proceso la artista trabaja con diversas textualidades, hace uso del monólogo y del lenguaje epistolar, y explora sonidos que le llevan desde lo más concreto a un mundo poblado de fantasmas, de voces que ya no están, recuperadas para que puedan contar su historia.

Actividades relacionadas

Contenidos relacionados

Galería de fotos

Colaboradores

Elena López Riera
Víctor Iriarte

Elena López Riera, nacida en Orihuela (Alicante) es doctora en comunicación audiovisual, artista visual y programadora, así como cofundadora del colectivo de investigación y prácticas audiovisuales “lacasinegra”. Sus trabajos han sido proyectados en festivales como Cannes, Locarno, Toronto, Cinéma du réel, Vila do Conde, Río de Janeiro, Punto de Vista, Hiroshima, Cali o Rekjiavik y han sido objeto de retrospectivas.

Su último cortometraje, Los que desean, ha sido distinguido con el Pardino de oro de Locarno y nominado a los European Film Awards, entre otros premios. 

En estos momentos está montando su primer largometraje, El agua, es profesora en la HEAD (Haute école d’art et design, Ginebra, Suiza) y programadora en el festival Visions du réel.

Víctor Iriarte, Bilbao, 1976. Responsable del programa de cine y audiovisual del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera (San Sebastián); Miembro del comité de selección del Festival Internacional de cine de San Sebastián (SSIFF); Miembro de la dirección académica de la escuela pública de cine Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE).

Su carrera creativa en el ámbito cinematográfico comenzó en Barcelona en el año 2001 como ayudante de Isaki Lacuesta en su primer largometraje Cravan versus Cravan

 Actualmente se encuentra preparando su segundo largometraje, Reescritura, una coproducción entre España y Francia que se rodará en 2022. 

Organiza

Choice Billing Address

×