Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo: Medio plazo

La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo es una iniciativa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en colaboración con el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y con el apoyo de la Fundación Arquia, que tiene por objeto reconocer y difundir la mejor producción arquitectónica de los años que comprende cada convocatoria.

El argumento elegido para esta edición, Me—dio Pla—zo, alude a la conveniencia de que en este presente que ha superado diversas situaciones de crisis, la arquitectura, además de dar respuestas eficientes a las necesidades de hoy, pueda indagar en los desvelos del mañana.

Cajas de tiempo

En el proyecto expositivo de esta XVI BEAU las 20 arquitecturas premiadas en torno a los cinco horizontes propuestos, se muestran en este doble registro a través de un objeto compacto, a modo de valija duchampiana, fácil de transportar y apilar en las itinerancias, que al emplazarse se expande albergando en su interior virtual dos hemisferios complementarios: el que representa y describe el proyecto a exponer, donde disponer los planos e imágenes que levantan acta del proyecto en su presente, y la mitad que ilustra las ambiciones no evidentes de la propuesta, una colección libre y heterogénea de objetos, escritos, imágenes, conceptualizaciones, referencias, versiones anteriores de los proyectos, montajes, documentos del proceso constructivo: el imaginario que cada equipo premiado aporta y que permite revelar sus aspiraciones de un futuro mejor más allá de la concreción de los proyectos.

Video-instalación «La arquitectura española a medio plazo»

Junto con las veinte cajas que exponen los veinte proyectos premiados en la categoría Obras, la XVI BEAU viaja acompañada de una videoinstalación, promovida por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, que destaca los valores de todos estos trabajos  siguiendo la cartografía de cinco horizontes en que se organiza esta Bienal: Nuevos programas, Acciones comunes, Raíces locales, Lógicas constructivas y Escalas precisas.

Inicio / Fin

Del 7 de marzo de 2024
al 7 de abril de 2024

Horario

Lunes a viernes
10:00–21:00

Sábados
10:00–14:00

Domingo: cerrado

Ubicación

Entrada libre

En los últimos tres lustros una buena parte de la producción arquitectónica española ha estado condicionada por la esforzada atención a las coyunturas inmediatas de un contexto de continua dificultad, que ha definido el linaje de lo pensado y lo construido en estos años, y ello ha podido influir en una parcial renuncia a una contemplación de mayor alcance.

Esta XVI BEAU se propone resaltar aquellos proyectos capaces de estimar una perspectiva más amplia, albergando estrategias operativas expandidas, permitiendo insinuar el porvenir. Si la política y el activismo ayudan a la definición de las necesidades acuciantes, el arte y la arquitectura pueden catalizar inquietudes aún inéditas que mañana serán visibles.

En la capacidad de la arquitectura para pensar a medio plazo, actuando en el corto, surge la oportunidad simultánea de responder a los retos presentes y de encauzar el futuro de nuestro hábitat y nuestro territorio.

 

Comparte

Galería de fotografías

“”El proyecto arquitectónico puede imaginar el futuro más allá de las necesidades inmediatas. Esta premisa es aún más acuciante en el momento que vivimos. Sumidos en la vertiginosa cultura de la inmediatez, hacer un hueco a esta otra dimensión es abrir ventanas reflexivas para un mañana a Me—dio Pla—zo”.

Créditos de la exposición

Comisarios:

  • María González García 
  • Juanjo López de la Cruz 
  • Ángel Martínez García-Posada 

Coordinación y producción ejecutiva: Javier Rodríguez Ulibarri y María Blasco

Diseño y producción audiovisual: Daniel Natoli, Antonio García, Juanma Carmona y Jose Luis Menacho

Diseño Gráfico: Happening Estudio / Sara González

Montaje expositivo: Trazacultura, Brigadas municipales, Oficiales Mantenimiento de Etopia

Producción técnica y comunicación: Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y Ayuntamiento de Zaragoza

Actividades relacionadas

Contenidos relacionados