“Rituales”. Tanya Covarrubias y Fabry Páez

Esta residencia está dentro de: Laboratorio de Danza y Nuevos Medios

ARTE GENERATIVO Y HERRAMIENTAS INTERACTIVAS: SU INTERACCIÓN CORPORAL ESCÉNICA Y ESCENOGRAFÍA

Este proyecto explorará las posibilidades que puede ofrecer el arte generativo y las herramientas interactivas en la escenografía y la coreografía. Se realizará una profunda investigación en la que lo visual, la interacción y la danza confluyen simultáneamente, un viaje interior abstracto y personal en el que cada elemento que compone el cuerpo le permita expresarse en un estado natural dentro de un juego constante con la tecnología y la exploración de sensores. Por medio de ello se realiza una comunicación en dos sentidos, la tecnología que afecta la coreografía y de regreso, el movimiento que interactúa con la proyección, encontrando puntos, momentos y espacios de comunicación en la escena.

Las líneas de investigación que se proponen también conectan con diferentes técnicas que aúnan el cuerpo y la video proyección, incluyendo prototipos sin sensores; donde hay una fuerte calidad de juego entre el cuerpo y las tecnologías digitales, invitando a diferentes tipos de interacción y compromiso. La escenografía digital transforma los espacios, pero también se transforma a medida que las personas se mueven al interactuar con las tecnologías.

Por ello se plantea la creación de una escenografía táctil en donde la intérprete interactúe en tiempo real modificando tanto la escenografía como la danza que realiza provocando afectaciones en escena que sucederán en dos sentidos: El movimiento modifica el escenario y el escenario transforma la coreografía. Todo ello con la idea de obtener flexiones acerca del tema: Cómo la tecnología ha modificado al ser humano. Por lo tanto se construirá un espacio virtual con estética basada en elementos tradicionales mexicanos como son los bordados, grecas prehispánicas, flora y fauna endémica, entre otros.

Actividades relacionadas

Contenidos relacionados

Bio

Tanya Covarrubias-2

Tanya Covarrubias

Bailarina y Coreógrafa. Maestra en la Enseñanza de las Artes, Licenciada en Educación Física y el Deporte, Egresada del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario en la especialidad de Danza Contemporánea. Co-creadora del método pedagógico de creación y educación por medio del arte llamado JUGAR|HACER|ARTE. Ha presentado su trabajo artístico en distintos lugares de México y en países como Alemania, Costa Rica y Estados Unidos.

Seleccionada para el Festival Itinerante de Video Danza “Agite y Sirva” 2019, con su videodanza “Niñas y Niños de Azúcar”, presentándose en espacios como la Cineteca Nacional en la Ciudad de México, así como en varios estados de la república y realizando una gira de proyecciones en distintas ciudades de Europa.

Semifinalista en dos ocasiones 2016 y 2017 del Premio Nacional de Danza “Guillermo Arriaga”. Seleccionada por la Universidad Nacional Autónoma de México dentro de su convocatoria Cuerpos Migrantes, con su video danza “SAL”. Cuenta con la publicación bilingüe Español/Náhuatl llamada “Paisajes de Azúcar”.

Photoshoot-F-2

Fabry Páez

Artista Multimedia. Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y MA in Digital Media por la National University of Ireland, Galway. Egresada del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario en el diplomado de Arte y Nuevas Tecnologías. Su interés por los medios digitales comenzó hace diez años cuando fue galardonada con la beca CUMEX 2012 para realizar su intercambio estudiantil en la Universidad de Chile en Santiago, Chile. Después de esa experiencia su carrera se centró en las artes digitales y la dirección de arte en producciones de medios audiovisuales; especializándose en video mapping a nivel internacional, su trabajo se ha presentado en múltiples festivales de Video Mapping en diferentes países como: Irlanda, España, Francia, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Ecuador y México.

Premio Estatal de la Juventud 2017 de San Luis Potosí, México en la categoría de Expresiones Artisticas y Artes Populares, 1er lugar con la pieza Wirikuta en el III FIMG Festival Internacional de Mapping Girona 2016, FONCA 2016 junto a Marcapaso Danza con la obra Nakaropari, Mención de Honorífica 2017 en el programa Trascender de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, seleccionada para el Visual Arts Internship Programme 2018 del Galway International Arts Festival 2018, en su más reciente logro fue galardonada con la beca al Mérito de América Latina 2021 por la National University of Ireland, Galway.

Apertura de la residencia con el grupo de danza Pares Sueltos

Comparte

Comparte

Choice Billing Address

×