Laboratorio de Sonido

Este programa está dentro de: Cultura

El Laboratorio de Sonido de Etopia está pensado como un espacio de trabajo flexible donde artistas y técnicas visitantes pueden manejarse de manera autónoma. Está compuesto por 3 salas intercomunicadas entre sí a través de patch bays:

La sala de control, de 55 m2 y con sistema de monitoraje surround 5.1, es el centro neurálgico del laboratorio. Se emplea para mezclar y masterizar así como para realizar grabaciones cuando se requiere una acústica seca y neutra.

La sala de edición es un espacio más pequeño y seco que se emplea de forma independiente para composición, edición, grabación de voces… y también como sala de grabación anexa al control cuando se requiere separar al músico del técnico.

La sala reverberante tiene 140 m2 y techos muy altos, lo que le aporta una reverberación difusa e intensa de casi 6 segundos y abundante luz natural. Se emplea como espacio escénico de configuración flexible así como para realizar grabaciones de sonido y vídeo. Un sistema de cortinajes permite conseguir oscuridad total. 

Sesiones abiertas

Actividades relacionadas

Contenidos relacionados

Investigación, formación y difusión

El Laboratorio de Sonido combina la creación artística con  actividad de investigación con el campo de la creación artística, generando actividades que aproximan al ciudadano a nuevas experiencias y movimientos relacionados con el sonido y las artes vivas.

El laboratorio desarrolla líneas de investigación propias en la intersección entre arte, ciencia y tecnología, relacionadas con el sonido y la experimentación sonora: 

  • Sensores para control en tiempo real (Architecture of Friendship).
  • Micelio como absorbente acústico.
  • Sonido ambisónico.

El Laboratorio de Sonido está abierto a toda la ciudadanía a través del programa Sesiones abiertas, en las que las personas interesadas pueden aprovechar el espacio y su equipamiento para desarrollar sus proyectos propios con el asesoramiento de técnicos especializados (consulta más información aquí).

Programamos periódicamente actividades y eventos relacionados con las residencias y proyectos artísticos con los que colaboramos (consulta nuestra agenda aquí);

Formamos parte de la oferta de actividades didácticas del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza para centros educativos (consulta más información aquí);

Colaboramos con Etopia Kids a través de Diwoks y La Colonia de Etopia, con actividades e itinerarios propios (consulta más información aquí).

Residencias y apoyo a proyectos externos

Artistas y colectivos locales, nacionales e internacionales pueden desarrollar sus proyectos sonoros en el Laboratorio de Sonido de Etopia a través de diversos programas, entre los que se encuentran el programa de residencias, las convocatorias y las sesiones abiertas.

Puede solicitarse más información o realizar cualquier consulta en lia-sonido@bifi.es.

Galería de fotos

Redes sociales

Coordina

LOGO-LIA-CESAR-negro