Residencias de Autor

Este programa está dentro de: Cultura

Residencias de Autor tiene como objetivo impulsar la creación y producción transdisciplinar artística, teniendo en cuenta la poética en su sentido más amplio, sin fronteras estilísticas o de género.

ENRIQUE GIMENO PEDRÓS estudió interpretación en la RESAD y en London’s International Drama School of Theatre and Performance Rose Bruford College. Ha trabajado con directores internacionales como Romeo Castelluci y actuado en teatros como El Centro Cultural de Conde Duque o Teatros del Canal. Su última obra “La Bola Negra” fue seleccionada para formar parte de la programación del FestivalSURGE Madrid.
En la actualidad, ha sido becado, por El Centro de Artes y Tecnología ETOPIA (Zaragoza), con una residencia de autor para desarrollar su próximo proyecto “Ganímedes en la piscina”.

Enrique también ha participado en proyectos audiovisuales como actor y director. Sus cortometrajes “Según Mateo” y “El joven Diego” se han estrenado en festivales como el OUTFEST de Los Angeles y el New Fest de San Francisco; y proyectado en los cinco continentes el mundo, ganando incluso hasta menciones especiales del jurado.

Esta fusión entre performance y cine/cine y performance es una constante en los trabajos del artista; creando así un universo muy personal dónde realidad y ficcíón se encuentran en un mismo lugar, sin llegar a diferenciar qué es cierto en escena y qué… no tan cierto.

"Ganímedes en la piscina"

GANIMEDES EN LA PISCINA es una pieza teatral que nos habla desde la posverdad, entendiendo posverdad como una distorsión de la realidad en la que son más importantes los sentimientos o creencias personales que los hechos en si mismos. 
Una obra que nace de una experiencia personal pero sin caer solo en lo testimonial. 
Con Ganimedes, o más bien con Zeus, queremos hablar de como se han embellecido durante tanto tiempo en la historia del arte, sus violaciones. Especialmente en el imaginario patriarcal, donde se normalizan y se validan e incluso, hasta se celebran. Estableciendo en la sociedad una auténtica cultura de la violación.

Durante la residencia

Enrique Gimeno parte de un texto desarrollado en la Residencia UNIA 2021 y durante los talleres de Escritura de Monólogo teatral, creación escénica y site specific impartidos por Alberto Conejero, para llegar a una pieza escénica que podremos ver el 27 de junio. Además, al final de su residencia rodará un falso documental que recrea su proceso creativo en Etopia desde la ficción.

“Residencias de Autor” están comisariadas por el escritor Alejandro Simón Partal.

Actividades relacionadas

Contenidos relacionados

Galería de fotos

Colaboradores

Antonio Cobo Arévalo
Víctor Colmenero Mir

Antonio Cobo es profesor del Departamento de Ciencia, Materiales y Tecnología del Diseño de la Escuela Superior de Diseño de Madrid (ESDMadrid). Completó sus estudios en la Universidad de Roma (Sapienza) y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM) donde obtuvo un Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados y actualmente está desarrollando su tesis doctoral “J.M. de Prada Poole: La arquitectura perecedera de las pompas de jabón”. “. Pneumatic Serendipity es un proyecto pedagógico que forma parte de su investigación doctoral planteado como una herramienta basada en el diseño de prototipos con estructuras neumáticas. En el marco de esta iniciativa ha impartido clases y conferencias en las Escuelas de Arquitectura de Madrid (UPM), Alicante (UA), Ambato (UTA) y Aarhus (AAA) entre otras. Como artista, ha desarrollado varios proyectos sobre el concepto de espacio y atmósfera, con el aire, la luz y los olores como materiales fundamentales de su obra.
 

Licenciado en la RESAD en Escenografía, Iluminación y Vestuario. Vivió en Berlín cuatro años a orillas del Spree y a su vuelta continuó estudios de postgrado gracias a una beca en Escuela SUR en Estudios transversales de Arte. Ha trabajado como iluminador con compañías como Lara Brown o Itziar Barrio pero también como escenógrafo (María Folguera, Celso Giménez o Constanza Macras) y figurinista (Sharon Fridman). En cine he trabajado junto a directores como BRBR, Luis López Carrasco, María Jerez o Silvia Zayas. En paralelo he trabajado como coordinador de equipos de trabajo en la plataforma de artistas AADK Spain o el festival de Videoarte Proyector y he impartido talleres en El Cuarto de Invitados, CA2M, Conde Duque o Escuela Sur. 

En la actualidad desarrolla su propio trabajo como performer. Sus piezas son de distinta naturaleza Muro, es un entrenamiento deportivo que se estrenó en el festival Danzamos 17 en Conde Duque como parte del programa INJUVE; Item Perspectiva es una guía turística que formó parte de Surge 18’; Doppelgänger una pieza de paisaje que ocurrió en el festival Perform Perform en Suiza, Los Magnetistas que se ocupa de la magia y la irradiación en L’Estruch Barcelona y En la Naturaleza, proyecto que se estrenó como residentes en CA2M y Casa Encendida que parte de la construcción de tipis.

Organiza

Ediciones anteriores

Choice Billing Address

×